31 de enero de 2023

Saudó, Laberinto de Almas - Opinión Película Saudó

 

‘’En Saudó, debido a sus efectos visuales y sonoros, no se sabe que es real y que no lo es.’’

Jhonny Hendrix Hinestroza.

 


Colombia es rica en cultura y en identidades, estas se unen para contar la historia de nuestro país y representar lo que somos y lo que muchos no conocemos. Todo lugar, región, departamento y ciudad del país es un mundo diferente por el que transitar es demasiado tedioso pues se pueden encontrar millones de tradiciones, costumbres y creencias que puede nunca lleguemos a ser testigos de ellas. O por lo menos no en carne propia.

 

Darle una oportunidad a las películas colombianas es apreciar un proyecto que está hecho en nuestro territorio, que fue creado por personas iguales a nosotros y que además tiene un alto contenido de belleza solo por el hecho de ser colombiano. Es el reflejo de un país en la pantalla.

 

La película Saudó permite sentir tan cerca la cultura del Chocó que, como espectador, se olvida que tan solo es un filme y que está basada en una leyenda de muchos años atrás, cuando la esclavitud era protagonista en nuestras historias colombianas.

 

Cuando se desarrolla la historia en la vida del protagonista corriente y sin diferencia a las que vemos a diario, es posible imaginar que la película sería tan solo una más en el repertorio de suspenso y terror. 

 

Pero lo que le da el sentido a está película es el simple hecho de ser colombiana. De dejar de mostrar una identidad a través de los paisajes y de las problemáticas del país y empezar a mostrar el valor de una cultura escondido en el más recóndito lugar de nuestra bella Colombia.

 

La soledad, lo lúgubre, lo triste, lo siniestro y lo tétrico se unen en un solo concepto para definir a Saudó, un pueblo en el olvido, una identidad muerta y una cultura que necesita de alimento para volver a nacer. Sin duda Saudó describe visualmente lo que significa el abandono, lo que alguna vez fue pero dejo de ser con los años. 

 

Otro punto importante es que la fotografía describe la lamentable situación de un pueblo sin vida. Eso permite que el espectador pueda aventurarse a entrar en la historia y sentir la desgracia al menos en la imaginación.

 

Un transporte de la realidad a la ficción que genera un espacio para el conocimiento, para la contextualización, y para el sentimiento.

 

Saudó nos regresa al pasado, nos permite vislumbrar nuestra condición muchos años atrás. La forma como la gente vivía , moría y contaba sus historias. No permitía salirse del contexto u olvidar la problemática a la que se vio sujeta esta región del país.

 

Lo anterior va sujeto a la forma como se mostraba la película. Las escenas no permitían tener una visión clara de lo que estaba sucediendo. Pero el final se encargó de que lo real le ganara a la ficción y se pudiera comprender el conflicto de la historia.

 

El género de terror y suspenso fue clave para que la película representara la realidad de otra manera muy distinta a otras. Es claro que no es, ni un poco, parecida a las películas de suspenso y terror a las que estamos acostumbrados, pero es una película que tiene mucho más que entregar. Los efectos permitían que la leyenda cobrara vida propia y que determinara concretamente la definición de cada uno de los personajes que pertenecían a Saudó.

 

Otro aspecto que es importante visualizar, es el lugar donde está grabada la película. Chocó, un pueblo que en el pasado se vio azotado por la esclavitud y la violencia, revive en esta historia un relato que nos conviene a cada uno de los colombianos y permite que la frialdad de esta leyenda nos conduzca a una realidad desconocida.

 

EL Chocó es una región casi desconocida para los colombianos, acostumbrados a reducirla a estereotipos sociorraciales arraigados. (Jimeno, Sotomayor, & Valderrama, 1995)

 

Debido a esto, el panorama que presenta la película es frio y lúgubre. Y esto permite que el paisaje que se filma permee los sentidos del espectador y recree la identidad del lugar.

 

En concusión, la trama de la película es muy coherente, aunque el desarrollo de la película crea un poco de confusión, el  final se conoce y se  aprecia la idea general.

 

Es muy importante recomendar proyectos audiovisuales como Saudó debido a que tiene otra forma de apreciar nuestra cultura y nuestra identidad. Además en un genero como el terror puede tener otras conclusiones y otra forma de ver nuestro país.

 

Colombia puede generar muchos proyectos como este que represente un reflejo de lo que somos y de lo fuimos algún día para que la realidad siga siendo reconstruida por los recuerdos. 


                                                                                                                         Agosto 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario